La bicicleta de montaña o bici de montaña (en inglĂ©s, mountain bike, MTB) es un tipo de bicicleta diseñada para viajes por la montaña o el campo. En algunos paĂses la denominan bicicleta montañera, como se la conoce en Venezuela, RepĂşblica Dominicana y otros paĂses hispanoamericanos.
La bicicleta de doble suspensiĂłn representa el más importante avance del ciclismo en el siglo XX; dado que proporciona a los ciclistas la posibilidad de llegar a lugares que en otro tiempo se consideraban inaccesibles para dicho vehĂculo. mejorando la maniobrabilidad y control en terrenos irregulares. A travĂ©s de ella han aparecido nuevas modalidades de ciclismo, acercándolo hacia el campo de los deportes extremos.
Bicicletas de rally o cross country (XC)
A este grupo de bicicletas pertenecen a lo que conocemos como bicicleta de montaña de toda la vida, es decir son bicicletas rĂgidas, y además son las más extendidas entre los bikers a dĂa de hoy. Aunque son bicicletas muy polivalentes y que las podemos meter prácticamente por cualquier sitio van a destacar sobre todo en terrenos que no sean muy complicados.
Suelen estar fabricadas en aluminio o carbono, y al no llevar suspensión trasera son bicicletas más ligeras que las que están destinadas al enduro o al trail.
Si las primeras bicicletas de montaña eran totalmente rĂgidas, las actuales llevan suspensiĂłn delantera, cuyo recorrido suele ser de 100 mm. En cuanto a los desarrollos dependerá de la gama de bicicletas. Aquellas de gama más alta montarán un monoplato con 11 velocidades, y las de gama más inferior montarán tres platos con 8 o 9 piñones.
Bicicletas de enduro
Las bicicletas de enduro son aquellas que están diseñadas especĂficamente para los descensos complicados. De hecho, su horquilla delantera puede llegar a tener un recorrido de hasta 180 mm, con el cuál nos permitirá superar prácticamente cualquier obstáculo que se interponga en el camino.
Las bicicletas de enduro son más pesadas que las de rally, aunque el peso no es un factor fundamental en este tipo de bicis, ya que al estar diseñadas para descensos serĂa un factor a no tenerlo muy en cuenta.
El tamaño de los frenos de disco también será superior al de las bicicletas de rally.
Bicicletas de trail
Las bicicletas de trail, son de doble suspensiĂłn, y estarĂan a medio camino entre las bicicletas de rally y las de enduro. Sus suspensiones podrĂan llegar hasta los 140 mm como mucho.
Al ser bicicletas que están a mitad de camino entre las de enduro y rally podrĂamos decir que son muy polivalentes y aptas para cualquier tipo de uso.
Bicicletas de descenso
Estas bicicletas son aún más agresivas que las bicicletas de enduro. Son las que se utilizan para realizar descensos extremos. Poseen también doble suspensión, y el recorrido de la suspensión trasera puede llegar a tener un recorrido de hasta 200 mm. No son bicicletas que estén pensadas para dar pedales sino para tirarse por sitios imposibles.
Las personas que practican esta modalidad van protegidos con casco integral y protecciones en todo el cuerpo.
Fat Bikes
Estas bicicletas se caracterizan por el amplio balón que tienen los neumáticos que montan. Son bicicletas muy simples, y muchas de ellas no llevan suspensión delantera, ya que el propio neumático al tener tanto balón y poder llevarlo a una presión muy baja hace de suspensión.
Están pensadas para rodar por nieve, arena o barro, ya que su tracción es inigualable.
E-bikes
Por Ăşltimo tenemos las bicicletas elĂ©ctricas, que nos asisten cuando vamos dando pedales. Son ideales para personas que tengan algĂşn tipo de limitaciĂłn fĂsica y no quieran dejar de practicar este deporte.
La limitaciĂłn que tienen este tipo de bicicletas es la duraciĂłn de las baterĂas, por lo que si queremos hacer una ruta excesivamente larga con ellas se nos terminará agotando.
https://www.youtube.com/watch?v=yM106G9QZl0
https://www.youtube.com/watch?v=AUNAwTGuyvU
No hay comentarios:
Publicar un comentario